La primera prueba mundial para tratar el cáncer cerebral.

04 | 12 | 2018
La primera prueba mundial para tratar el cáncer cerebral.

La primera prueba mundial para tratar el cáncer de cerebro con cannabis medicinal está a punto de comenzar.

Un par de investigadores australianos se están preparando para llevar a cabo el primer ensayo clínico del mundo para determinar si el cannabis medicinal puede retardar el crecimiento del glioblastoma, un tipo de tumor cerebral muy agresivo.

Hay aproximadamente 1,000 personas diagnosticadas con glioblastoma cada año solamente en Australia, y menos del 5% ha sobrevivido en los últimos cinco años. Horriblemente, la supervivencia en la mayoría de los casos es inferior a un año, y algunos pacientes fallecen en tan solo seis meses. Pero la posibilidad de tratamientos médicos de cannabis está trayendo a personas con tumores cerebrales graves una esperanza.

Los investigadores han realizado varios estudios en animales sobre el cannabis y el cáncer. También se han realizado algunos estudios históricos en humanos sobre el cannabis y los tumores cerebrales. Pero la doctora naturista de Brisbane, Janet Schloss, y el renombrado neurocirujano, el profesor Charlie Teo, serán los primeros en estudiar la efectividad del THC como tratamiento complementario de la cirugía estándar, la quimioterapia y la radiación en pacientes con glioblastoma.

Australia legalizó ciertos productos de cannabis medicinal en 2017, por lo que es legal que los médicos receten tratamientos de cannabis. Sin embargo, la legalización también eliminó las restricciones de larga data en la investigación científica del cannabis. Anteriormente, los investigadores solo podían realizar ensayos que estudiaran los efectos secundarios del consumo de cannabis. Ahora, los investigadores pueden realizar ensayos clínicos sobre el uso del cannabis como tratamiento médico.

La Dra. Janet Schloss, naturópata y nutricionista de The Endeavor College of Natural Health, y el neurocirujano Charlie Teo están haciendo precisamente eso. Quieren determinar si el aceite de cannabis de alta potencia puede ayudar a los tratamientos estándar contra el cáncer. Su esperanza es que junto con la quimioterapia y las terapias de radiación, el cannabis pueda ayudar a reducir el tamaño del tumor. Pero, lo que es más importante para los pacientes con glioblastoma, también esperan que el THC pueda ayudar a reducir el recrecimiento del tumor. Reducir el recrecimiento tumoral es esencial para aumentar las tasas de supervivencia, la vida útil y la calidad de vida de las personas con cáncer cerebral.

La Dra. Schloss, hablando con el medio australiano 4BC, citó dos precedentes clave para el próximo ensayo de ella y el profesor Teo. En España, los investigadores encontraron que las inyecciones de cannabis medicinal redujeron el tamaño del tumor y aumentaron la vida útil del paciente. Otro estudio más pequeño realizado por GM Pharmaceuticals demostró la "prueba de concepto" con tratamientos médicos de cannabis que redujeron el tamaño del tumor y el recrecimiento.

Los expertos están realizando su ensayo clínico en el Endeavor College of Natural Health. El estudio implicará un ensayo aleatorio. Cada participante recibirá tratamientos médicos de cannabis junto con sus tratamientos estándar para el cáncer. Schloss y Teo quieren determinar hasta qué punto el cannabis medicinal puede ayudar y ayudar a esos tratamientos estándar.

Schloss dice que los participantes consumirán pequeñas dosis de aceite de cannabis la noche antes de acostarse. La dosis de dos mililitros no debe contener tanto THC en los pacientes que tengan problemas para dormir o se despierten aturdidos al día siguiente. BioCeuticals suministrará a los investigadores un aceite de cannabis que ha fabricado específicamente para este estudio de glioblastoma.

Este artículo se publicó en HighTimes.

Artículos Destacados

Información cannabica.

Aquí encontrarás noticias, artículos de interés, recetas y mucho más. En MECANN te acercamos al mundo del cannabis.